IBERDROLA y PcVue: Una sociedad sostenible

Abogando por la energía limpia

A medida que las emisiones globales de CO2 continúan aumentando, alcanzando un máximo histórico en 2018 con un aumento del 2,7%* (37.100 millones de toneladas), la necesidad de energía limpia es cierta.

Su crecimiento habla por sí mismo, ya que ahora constituye la segunda fuente más grande de generación eléctrica en todo el mundo.
En este contexto, la transición energética está avanzando a un ritmo rápido respaldado por innovaciones tecnológicas y precios competitivos.
Iberdrola Renewables SA, el mayor productor de energía eólica del mundo y líder en energía limpia, se ha comprometido durante décadas a crear valor de forma sostenible para la sociedad, los ciudadanos y los clientes. El año pasado, la compañía anunció su plan de invertir aproximadamente 9.000 millones de euros entre 2018 y 2022 en energía eólica marina, así como $ 15.000 millones en los Estados Unidos en su sistema de transmisión y distribución, con el objetivo de alcanzar los 10.000 megavatios (MW) a finales de 2022**.

eolic park

ECOLIB, ofreciendo energía verde a cualquier vivienda
Europa también se encuentra en el centro de estas inversiones, ya que Iberdrola lanza ECOLIB, una oferta de electricidad especialmente destinada al mercado francés.
ECOLIB proporcionará a todas las casas energía 100% emitida a partir de fuentes renovables (principalmente energía eólica y solar), ofreciendo a los clientes una alternativa a los proveedores de energía tradicionales, al tiempo que garantiza un suministro de energía verde confiable y eficiente.
Como empresa certificada ISO 14000, ARC Informatique se orienta naturalmente hacia proyectos que promueven la sostenibilidad ambiental y da la bienvenida a la iniciativa de su socio de confianza desde hace mucho tiempo.

El CORE, el inicio de una fructífera colaboración

 

iberdrola controlroom

 

 

 

En 2003, Iberdrola abrió el Centro de Operaciones de Energía Renovable CORE en Toledo con el objetivo principal de garantizar el control remoto de docenas de parques eólicos (hoy 270) desde una ubicación única.
Para este proyecto, Iberdrola seleccionó el software PcVue de ARC Informatique por su confiabilidad, escalabilidad y alto rendimiento en una arquitectura de datos cliente-servidor.
Hoy en día, más de 2 millones de puntos están conectados dentro de la arquitectura de PcVue. Proporciona una plataforma de clase mundial con controladores integrados para la gestión de la energía y la interoperabilidad de la red inteligente, tales como lo son los protocolos IEC 61850 cliente, el IEC 60870-5-104 cliente/servidor y DNP3 maestro.
La solución permite que los operadores muestren los datos de forma simple y organizada, lo que les permite detectar y analizar cualquier falla o interrupción, y administrar los equipos de mantenimiento en el sitio.
Este centro pionero suministra servicios y monitoreo a parques eólicos, solares y mini hidroeléctricas, ambos para Iberdrola Renewable Energy, 24/7 todo el año.
En 2010, Iberdrola creó el Centro de Control Nacional de Portland (NCC), que controla los 52 parques eólicos de la empresa en tiempo real. En el sitio, 32 Servidores PcVue aseguran el funcionamiento de esta infraestructura innovadora, inspirada desde CORE y conectada a ella también. El NCC es hoy en día la instalación más avanzada de su tipo en los EE. UU. y permite a la compañía optimizar la gestión operativa y la eficiencia económica en el territorio estadounidense.
El éxito y la eficiencia de CORE y NCC llevaron a la creación de centros de control similares en España, Glasgow, Reino Unido y Brasil. Para garantizar la disponibilidad 24/7, Iberdrola instaló centros de recuperación de desastres en cada uno de ellos.
La asociación entre Iberdrola y PcVue Solutions podría resumirse en algunas cifras: más de 110 Servidores PcVue que operan en los 6 centros de comando, alrededor de 360 parques eólicos y solares monitoreados en todo el mundo y 29.592 MW de capacidad instalada de energía renovable.

*Informe del Proyecto Global sobre el Carbono, 2018
**Iberdrola en su Cumbre Digital en Madrid, 2018