Sistema de Gestión de Edificios

Supervisión dinámica para la gestión de alarmas en el CERN

CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, es uno de los centros de investigación científica más grandes y respetados del mundo. Su negocio fundamental es la física, descubrir de qué está hecho el Universo y cómo funciona. En el CERN, los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo se utilizan para estudiar los componentes básicos de la materia: las partículas fundamentales. Al estudiar qué ocurre cuando estas partículas colisionan, los físicos aprenden sobre las leyes de la naturaleza.
Los instrumentos utilizados en CERN son aceleradores de partículas y detectores. Los aceleradores aumentan los haces de partículas a altas energías antes de que colisionen entre sí o con objetivos fijos. Los detectores observan y registran los resultados de estas colisiones. Fundado en 1954, el Laboratorio CERN se encuentra sobre la frontera francosuiza cerca de Ginebra. Fue una de las primeras empresas conjuntas de Europa y ahora cuenta con 20 estados miembros europeos.cern1

El proyecto
En 1994 el CERN aprobó uno de los proyectos científicos más ambiciosos de nuestra era: la creación del acelerador de partículas más grande y complejo del mundo, el LHC (Large Hadron Collider), a un costo de alrededor de 7 millardos de euros.
Con esta herramienta, los investigadores intentan estudiar las partículas elementales que componen la materia, pero también la antimateria, al recrear las condiciones iniciales del Big Bang, con el objetivo de aclarar el misterio de la creación del universo.
El acelerador consiste en un anillo de 27 km de circunferencia a una profundidad de 100 metros por debajo de la frontera francosuiza. En el año 2000, el CERN lanzó una competencia por un contrato para un sistema de seguridad de alto rendimiento para el acelerador. Eventualmente, SPIE, un líder europeo en ingeniería eléctrica, mecánica y HVAC, sistemas de energía y comunicaciones, eligió el software SCADA llamado PcVue de ARC Informatique por su flexibilidad para satisfacer los requisitos específicos del CERN.

Supervisión dinámica
La implementación de un sistema de supervisión en un sitio tan vasto está lejos de ser fácil y el grado de dificultad se ve reforzado por la necesidad de un desarrollo continuo. Esto requiere una base de datos dinámica para estar disponible para manejar una cantidad creciente de variables de datos. Gracias a la colaboración entre ARC Informatique y SPIE, se desarrolló una solución innovadora para un sistema capaz de actualizarse de forma dinámica e independiente. La implementación de una aplicación de base de datos específica ha permitido la generación dinámica de todos los datos necesarios, incluidas las pantallas gráficas para PcVue. La aplicación extrae la información requerida de una base de datos de alrededor de 300,000 variables almacenadas en Oracle.
Otro aspecto que ilustra la naturaleza dinámica del sistema de supervisión es la posibilidad de estaciones multilingües, ya que los científicos que trabajan en el CERN provienen de todas partes del mundo. Algunas características adicionales también se han integrado para permitir que PcVue cumpla con las especificaciones necesarias para alcanzar el Nivel de Integridad de Seguridad 2 (SIL2) para el estándar de seguridad IEC 61508.

Manejo de alarmas
El proyecto LHC requirió la implementación de una sala de control para centralizar todas las terminales de supervisión para los 3 aceleradores del CERN y para poder verificar todas las alarmas relacionadas con la seguridad. Las alarmas, administradas por 2 servidores de archivos, están organizadas en 4 niveles de prioridad. En total hay alrededor de 21,000 alarmas que se pueden enviar a la sala de control. La gestión de los resultados de las alarmas es especialmente importante debido a la disposición y las dimensiones de toda la instalación, por lo que se considera vital implementar el sistema de supervisión más eficiente posible. El sistema de supervisión es un elemento fundamental del proyecto, pero la parte más compleja de implementar ha sido una red redundante para la gestión de alarmas. Esta red TCP/IP redundante conecta los diversos LSAC (controlador de alarma de seguridad local) para la visualización automática de alarmas en las 33 zonas de seguridad diferentes y el SAMC (centro de supervisión de alarmas de seguridad) con su servidor de archivos de adquisición de datos.  Cada una de las zonas de seguridad tiene 2 PLC redundantes para capturar las alarmas. Estos han sido instalados con pantallas táctiles de panel PC que actúan como clientes de PcVue con la misma funcionalidad que las estaciones centrales. El sistema de gestión de alarmas ya estaba operativo antes de que se activara el sistema LHC. Todo se mide, publica y archiva, desde las curvas de detección de gases en los edificios hasta los tiempos de transmisión de las alarmas. El carácter crítico del sistema requiere además no más de 100 minutos de inactividad por año. Dada la importancia de la aplicación, todo tiene que estar perfectamente controlado

 

Historias de éxito