Sistema de Gestión de Energía

Control remoto de parques eólicos para un servicio eficiente

Iberdrola Renowables es el líder mundial en la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, y en particular de la energía eólica.
Fundada en 1995 por la fusión de varias empresas de ingeniería, Iberdrola Ingeniería y Construcción es un centro de operaciones energéticas en Toledo, cerca de Madrid, que gestiona y controla de forma remota unos doscientos setenta parques eólicos en todo el mundo. La firma es responsable de las instalaciones en términos de generación eléctrica, distribución y control. Asegura servicios que comprenden administración de proyectos, ingeniería, suministro, construcción y soporte operacional. El objetivo de Iberdrola Renovables es proporcionar el servicio sin límites geográficos..Iberdrola1

En el contexto de un proyecto de supervisión y control de sistemas modernos de energía eólica, Iberdrola Ingeniería eligió el software PcVue de ARC Informatique por su fiabilidad, escalabilidad y alto rendimiento en una arquitectura de datos Cliente-Servidor. El objetivo principal del proyecto era hacer que la información procedente de los parques eólicos, especialmente las alarmas y los datos históricos, estuvieran disponibles de forma remota. El sistema de control en cada sitio muestrea los principales datos operacionales de los generadores y las diversas subestaciones. Estos sistemas están conectados al CORE (Centro de Operación de Energías Renovables de Iberdrola) a través de enlaces de comunicación de larga distancia. El CORE utiliza estos datos para identificar y diagnosticar problemas potenciales e intervenir para lograr una solución.
Anteriormente, cada parque eólico se supervisaba desde una estación SCADA local y los operadores enviaban los datos por teléfono. Todos los datos requeridos se guardaban en el disco, que luego se entregaba al encargado de la grabación de los datos.
Para el control remoto de los parques eólicos y, por lo tanto, para el control remoto a través de una red VSAT dedicada, Iberdrola Renovables ha elegido instalar en el CORE una arquitectura basada en OPC con PcVue SCADA y varios clientes ligeros de FrontVue.
PcVue y FrontVue son paquetes de software basados en Windows capaces de administrar millones de puntos de E/S en línea desde miles de dispositivos. El sistema SCADA PcVue-FrontVue en el CORE ha sido implementado para proporcionar a los operadores toda la información requerida con respecto a las alarmas de las turbinas. Las estaciones cliente de FrontVue controlan hasta 2,4 millones de elementos de datos, que se comunican a través de OPC con la parte frontal a través de una red redundante Ethernet TCP/IP de 1.000 Mbps.
Cada interfaz puede recibir hasta 70,000 puntos de E/S. Actualmente son 20 servidores PcVue que administran un millón de variables en tiempo real y la red se puede ampliar sin límites ni cambios estructurales.
Usando la arquitectura PcVue-FrontVue, los operadores pueden analizar los datos de los parques eólicos remotos en detalle. Dado el gran volumen de datos (alrededor de 350 puntos por turbina) y para facilitar las operaciones de mantenimiento, la supervisión se lleva a cabo en dos niveles:
• El nivel superior ofrece una vista panorámica de las alarmas, valores de datos y contadores más importantes, según sea necesario para monitorear las turbinas y detectar fallas que requieren intervención;
• El siguiente nivel es más detallado para permitir un mejor análisis de todos los datos de las turbinas para que los operadores puedan diagnosticar problemas de forma inmediata y precisa y tomar las medidas adecuadas.
Todos los datos recibidos se procesan a través de puntos de referencia, datos históricos, alarmas y tendencias.
La solución implementada con el software PcVue SCADA ha permitido una notable reducción en los costos de mantenimiento, al tiempo que centraliza toda la información de las plantas controladas a distancia.

 

Historias de éxito