Sistema de Gestión de Energía

PcVue supervisa el experimento más grande del mundo con vehículos híbridos recargables

EDF (Electricité de France), Toyota y el consejo del área de Estrasburgo han seleccionado el software PcVue SCADA, desarrollado por ARC Informatique, para un proyecto conjunto de tres años titulado Kléber. Se trata de un experimento a gran escala con una flota de 70 vehículos híbridos recargables (RHV) y 145 estaciones de recarga en toda el área urbana de Estrasburgo. La relación calidad-precio, los plazos de entrega cortos y el nivel de conocimientos técnicos han desempeñado un papel crucial en el proceso de selección.
En mayo de 2010, Toyota, EDF y Strasbourg City and Urban Community lanzaron un proyecto conjunto llamado Kléber para la demostración a gran escala de vehículos híbridos recargables (RHV). Este programa de tres años tiene tres objetivos principales: estudiar las expectativas de los usuarios de la tecnología de RHV y la infraestructura de recarga, verificar el rendimiento de RHV en situaciones reales y desarrollar métodos para evaluar el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Strasb5Este experimento es vital ya que Toyota está comercializando una versión plug-in de su conocida gama Prius. El programa Kléber es parte de un proyecto mundial lanzado por Toyota, con 600 Prius RHV también en pruebas en Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia. Para EDF es una oportunidad para probar las instalaciones de carga en la práctica. »Los experimentos son esenciales para evaluar soluciones técnicas, uso y modelos económicos», explica Igor Czerny, Director de Transporte y Vehículos Eléctricos de EDF. El proyecto Kléber es el experimento más grande de este tipo en el mundo con una flota de 70 RHV y 145 estaciones de carga, casi todas conectadas a través de 3G, para ser probadas por usuarios seleccionados. Las 145 estaciones están instaladas en todos los lugares que cabría esperar: en la carretera (8 estaciones), en aparcamientos públicos (18), en los hogares de los propietarios de vehículos (44) y en los aparcamientos de las empresas donde trabajan (75).
Un año después del experimento, los equipos de EDF y Toyota analizaron los datos técnicos reuniendo la información emitida por las estaciones de recarga de comunicación, descargando los datos registrados en los RHV durante las visitas al concesionario y analizando los cuestionarios de los usuarios y las encuestas de campo.
Para administrar la porción de lectura remota correspondiente a los datos de recarga de las estaciones EDF, los patrocinadores del proyecto Kléber seleccionaron el software SCADA de PcVue desarrollado por ARC Informatique. »Esta es una herramienta industrial probada y confiable que se utiliza para supervisar numerosos dispositivos en muchos proyectos a gran escala en todo el mundo. Nuestra elección estuvo influenciada por el cumplimiento de nuestros requisitos específicos de rendimiento y relación calidad-precio», afirma Thierry Meunier, director de proyectos de Transporte y Vehículos Eléctricos de EDF. Entre los ejemplos de proyectos importantes recientes en los que se ha distinguido la solución PcVue, se incluye el de Iberdrola, la empresa eléctrica española que seleccionó este software para monitorear sus parques eólicos que generan 3600 megavatios de 35 plantas separadas en los EE. UU.
El servicio receptivo de ARC Informatique y del proveedor de servicios que instaló PcVue también fue un factor importante para el proyecto Kléber. »La capacidad de respuesta del contratista fue de primordial importancia para establecer este programa. El proyecto solo se definió en el otoño de 2009 y comenzó a principios de 2010, lo cual significa un plazo muy corto para su envergadura», destaca Thierry Meunier de EDF.
La función del supervisor de PcVue es recopilar los datos con el fin de transferirlos a un sistema informático para su análisis. Los datos se procesan directamente por medio de PcVue para visualizarlos de forma animada (con diagramas de pantallas) usando símbolos de objeto predefinidos que pueden ser instanciados en las pantallas. Los datos adquiridos se traducen en objetos estándar de PcVue y luego se archivan en bases de datos para su procesamiento a través de un software analítico como, por ejemplo, hojas de cálculo.
En el proyecto Kléber, los datos adquiridos por las estaciones de recarga se transmiten a través de una red 3G y se gestionan por medio de PcVue. La base de datos compilada por PcVue se comparte con un servidor central de EDF a través de un servicio web. Esto significa que los datos pueden consultarse a través de Internet o una intranet a través de un acceso seguro.
El software PcVue mantiene una base de datos central para registrar el comportamiento de los usuarios de las estaciones de recarga en toda el área urbana de Estrasburgo, así como para registrar el uso de las estaciones. También proporciona administración en tiempo real de cualquier estación de recarga que funcione mal, para mejorar el mantenimiento del sistema en general.

Historias de éxito