Industry

PcVue proporciona la ventaja necesaria para ganar contra grandes competidores norteamericanos y globales

Home Hardware Stores Limited es el minorista independiente de mejoras para el hogar más grande de Canadá. La compañía es propiedad de alrededor de 1,100 operadores de pequeñas empresas independientes de todos los rincones de Canadá, que operan bajo uno de los cuatro anuncios: Home Hardware, Home Hardware Building Center, Home Building Center y Home Furniture.
Beauti-Tone Paint es sólo uno de los 8,700 productos de marca exclusiva producidos junto con muchos productos para el hogar en su planta en Burford, Ontario; siendo una reconocida historia de éxito de marca privada de Home Hardware. Estos productos ofrecen a los clientes una calidad superior con precios económicos.


beauty tone plant

Unidad competitiva

"Desde una perspectiva macro, todo es cuestión de competitividad", según Darrin Noble, vicepresidente y gerente general de Beauti-Tone Paint y Home Products. “Muchos fabricantes canadienses están trabajando en una escala canadiense más pequeña, pero estamos compitiendo con los fabricantes norteamericanos y mundiales que son diez, cincuenta, hasta doscientas veces más grandes que nosotros. Estas empresas mucho más grandes son nuestros competidores más directos”.
Para rastrear el progreso, la planta está siguiendo de cerca tanto las tasas de producción como el rendimiento. Darrin explicó: “El objetivo es hacer todo lo que podamos en una hora de trabajo, manteniendo la alta calidad. No se trata solo de reforzar el sistema y de bombear más productos ”.
La agilización de las comunicaciones para que la información esté disponible más rápidamente para los trabajadores de la planta es un factor clave la manera en que PcVue ayudó a la planta a cumplir ese objetivo. El primer paso fue eliminar el retraso entre la recopilación de datos y la disponibilidad de esa información para informar la toma de decisiones.

Russell Banks, quien es el gerente de la planta, entiende la importancia de los datos para administrar la producción y ha hecho énfasis en una mayor recolección de datos. Cuando la planta comenzó a recopilar más datos, descubrieron que algunos supuestos que tenían simplemente al ver la línea eran incorrectos. "No creo que nuestras impresiones sean muy precisas, en cuanto a lo que nos está frenando y cuáles son nuestros cuellos de botella", comentó Noble. Saber dónde están los verdaderos cuellos de botella ha permitido a la planta enfocarse en el lugar correcto.
El sistema SCADA de PcVue proporciona a la planta una vista completa y en tiempo real de la línea de llenado que opera en varios centros de trabajo. En el pasado, el foco de la automatización y la recopilación de datos estaba en equipos de producción específicos. El problema con este enfoque es que les dio a los trabajadores de línea una comprensión limitada de cómo se desempeñaba la planta en su conjunto. Darrin resumió la situación: “Nos estamos enfocando en encontrar esos cuellos de botella y en abrir esas autopistas, así como la velocidad de las comunicaciones al piso. De esa manera, tenemos a nuestra gente vagando menos y sabiendo más sobre lo que les espera, para que puedan planearlo”.

El sistema también ha ayudado a mejorar el rendimiento al eliminar algunos problemas comunes en el traspaso de trabajo en proceso de un centro de trabajo a otro. "Nos ha ayudado a mejorar la calidad", señaló Russ. “El sistema actualiza automáticamente el equipo para el orden en el que estamos funcionando, en lugar de que el operador lo haga manualmente”. La automatización reduce los errores en el cambio, lo que ocurre varias veces al día en su programa de producción. Los controles de calidad también son elementos clave para mejorar la precisión de los productos terminados. Por ejemplo, imprimir y escanear etiquetas de códigos de barras para confirmar que el lote correcto está en el centro de trabajo antes de comenzar a procesarlo.

Hace quince años, Beauti-Tone invirtió en la automatización de manejo de materiales para administrar mejor el proceso por lotes para la fabricación de pintura a granel. En ese momento, la automatización de la producción para la línea de llenado no era una prioridad. La planta tiene una fuerza de trabajo muy estable y experimentada con la mayoría de los empleados que han trabajado en la planta durante diez a quince años. Cometieron pocos errores evidentes en el proceso de producción. Darrin comentó: "Tal vez hubiésemos tenido que controlar antes los sistemas si estuviéramos cometiendo muchos más errores".
La falta de datos hizo difícil medir el rendimiento de la planta. Darrin señaló: “Cuando comencé aquí, estábamos viendo las ventas todos los meses. Ahora hacemos lo que debemos hacer y analizamos las ventas todos los días”. La planta también observó el promedio de galones producidos por hora de trabajo, pero lo hizo anualmente.
Hoy en día, la planta analiza varias medidas adicionales y lo hace con mucha más frecuencia. Con el nuevo sistema de producción en la planta, las mediciones de rendimiento son visibles para todos. Además de la visibilidad de la tasa de producción en tiempo real, ahora están evaluando el rendimiento en función del plan. Más recientemente, comenzaron a profundizar más y analizar el rendimiento para programar y el rendimiento de la línea individual en comparación con el rendimiento general de la planta.

Adopción de cambios
La implementación del sistema fue realizada por Centris Technologies de Varennes, Quebec. Centris tiene experiencia en la implementación de sistemas de control de fabricación de pintura y sabe que no importa qué tan bueno sea el sistema, fallará si no hay aceptación por parte de los operadores.
Por un lado, algunos de los trabajadores mayores de la planta no se sentían realmente cómodos, incluso algo temerosos, de que la nueva tecnología dificultara su trabajo. Por otro lado, incluso aquellos que se sintieron cómodos con la tecnología entendieron que, para aprender el sistema, se requeriría un trabajo adicional de su parte.
Para abordar estos problemas, Centris asignó una prioridad al diseño de la interfaz hombre-máquina para crear un diseño limpio, simple y fácil de entender. Solicitar comentarios de los operadores de primera línea permitió una comprensión más profunda y la aceptación de ellos.
Como beneficio adicional, la familiaridad con el propósito y el diseño de la interfaz facilita la capacitación.
Centris también estableció un programa de asociación con una línea directa de 24 horas al día para la planta. Se alienta a cualquier persona, ya sea de primera línea o de la gerencia, a llamar a la línea directa si tiene preguntas o inquietudes. En la implementación de nuevas tecnologías, un factor común que aleja a los usuarios del sistema es la frustración. Puede ser la frustración de no entender cómo se pretende utilizar el sistema. También puede surgir cuando las cosas no funcionan como se supone que deben hacerlo a medida que el sistema se pone en línea.
La línea directa proporciona un medio para abordar las inquietudes rápidamente con el fin de eliminar estas fuentes de frustración, que si no se abordan retrasarán la adopción del nuevo sistema.
Michel Kakos, presidente de Centris Technologies señaló: "Las empresas que logran implementar este tipo de sistema, lo hacen porque todos en los diversos equipos involucrados hablan el mismo idioma". Este es un proceso iterativo de desarrollar el sistema en línea, solicitar comentarios de los usuarios y luego ajustar el sistema hasta que todos estén en la misma página. El resultado es una plataforma para el crecimiento y la expansión que puede extenderse a las otras líneas mucho más fácilmente.

Medición del éxito
El primer sistema de producción de PcVue se implementó inicialmente a fines de 2016 con la expectativa de completar una segunda línea de producción en 2017.
Beauti-Tone Paints produce ahora el doble del volumen que alcanzaban hace quince años sin un aumento general en el número de empleados. Con el aumento de la velocidad de comunicación y el volumen de recolección de datos proveniente del nuevo sistema de control de planta, Beauti-Tone espera que se realicen muchas más mejoras.
El éxito del proyecto se mide a partir de una mejora en galones por hora de trabajo y también en otras medidas como las acciones correctivas y el retrabajo. El éxito más importante para Home Hardware es su logro como la marca de pintura minorista número 1, que se basa en su posición actual como líder de participación de mercado por volumen en el mercado canadiense del bricolaje.
Internamente, el éxito se mide por el grado en que los usuarios sienten que el sistema de producción les permite tener un mejor desempeño. "Sabemos que tenemos éxito cuando escuchamos a los trabajadores de la asamblea de primera línea que nos dicen que el sistema los está ayudando a hacer su trabajo y que recomiendan expandirlo a otras líneas y áreas de la planta", según Darrin.
La solución PcVue también está pensada como una plataforma para la mejora continua. Los planes de mejoras incluyen la incorporación de documentos de capacitación y videos para que los operadores puedan consultar fácilmente las instrucciones de trabajo estándar. Russ agregó: "Al final del día, el hecho de que obtengamos más información para más personas es un gran beneficio para nosotros en el futuro".

La diferencia de PcVue Solutions
PcVue se eligió para este proyecto por dos razones específicas. Primero, como proveedor global de software independiente, PcVue no está vinculado a ningún fabricante de hardware ni está afiliado a ninguna marca de PLC o controlador. Esto lo convierte en una buena opción en un entorno de planta típico con una combinación de hardware en uso. En segundo lugar, PcVue ofreció el equilibrio óptimo de características, complejidad y flexibilidad necesarias para el proyecto ahora y para futuras expansiones.
Según Michel Kakos, “hay muchas alternativas en el mercado. Preferimos PcVue porque tiene el equilibrio adecuado entre las funciones y la capacidad de personalizar. Es una plataforma genérica para el desarrollo de aplicaciones SCADA y HMI. Hemos trabajado con plataformas muy complejas y costosas que requieren una amplia capacitación para el uso y hemos trabajado con plataformas muy simples que fueron muy difíciles de personalizar. PcVue Solutions es el equilibrio adecuado para la mayoría de los clientes".
El proyecto ha sido reconocido por High Tech News, Premio a la Innovación del Proceso Cinético 2016 para Soluciones de Software HMI/SCADA Avanzadas. Además de los objetivos comerciales y los resultados descritos anteriormente, la integración con el sistema de Planificación de Recursos Empresariales de la planta para PcVue en este proyecto fue uno de los elementos del SCADA Avanzado que se destacó para los jueces.

Historias de éxito