Agua

El municipio regional de Northern Rockies actualiza su SCADA para todas las operaciones de tratamiento de agua y aguas residuales

La región de Northen Rockies, al noreste de la Columbia Británica ha sido bendecida con una importante riqueza y diversidad de recursos naturales, patrimonio y atributos culturales.
Durante las últimas cuatro décadas, la región ha experimentado ciclos de altibajos debido al crecimiento y la disminución de numerosos recursos y actividades de desarrollo. Se han presentado interesantes propuestas de desarrollo como Horn River Shale Gas Development, una asociación de trabajo que uniría a las comunidades de la Municipalidad Regional de Northern Rockies, Fort Nelson y First Nation con la industria del petróleo y el gas y las agencias gubernamentales provinciales.

Configuración del sistema de tratamiento de agua
 
En apoyo de esta asociación, las instalaciones de tratamiento de agua y aguas residuales del Municipio Regional de Northen Rockies, que comprende una red de estaciones de bombeo y otras instalaciones, producen el agua tratada necesaria para ejecutar las operaciones para el segmento de petróleo y gas y las actividades de forestación y minería, además de atender a su población de unos 5,000 habitantes. Tienen una estación de agua a granel que suministra agua para aquellos que quedan fuera del agua municipal y para los camiones que transportan agua a las operaciones en el segmento de petróleo y gas, como para fracturación hidráulica.

NorthernRockies screenshot

“Fort Nelson tiene una estación de agua a granel totalmente automatizada, que entrega un promedio de 400 m3 (14,125.9 pies cúbicos) de agua tratada para uso residencial e industrial diariamente. Esta estación está totalmente integrada en el sistema SCADA de los municipios, lo que facilita el monitoreo del flujo total, la alarma del calor y los sistemas de calderas, así como la tendencia a los niveles de cloro residual en el agua que se dispensa, etc.,” dijo Michael Ferguson, especialista eléctrico y en automatización para el Municipio Regional de Northern Rockies.
Según Ferguson, el municipio se mudó recientemente de FactoryLink de Siemens a PcVue para poder hacer uso de su sistema SCADA. También menciona que el sistema SCADA de Fort Nelson incluye 22 RTU Motorola ACE en varias estaciones de bombeo y elevación, que se comunican a través de una red de radio IP de 900 MHz. "Tenemos dos puertas de enlace IP de Motorola (de la plataforma ACE3600), que son primarias y configuradas de forma redundante. Las puertas de enlace IP son el enlace de interposición entre la red de las RTU de campo y los servidores de administración (también configurados de forma redundante). Nuestros servidores están ubicados en la planta de tratamiento de agua del municipio.
Con la ayuda de su revendedor de valor agregado (VAR), CTH Systems, eligieron el paquete SCADA PcVue independiente del hardware que se integra a la perfección con el IM-SCADA™ de CTH Systems, un avanzado software de medición y comunicación de múltiples protocolos. "CTH Systems proporcionó el componente clave (el software del controlador IM-SCADA™) que permitió una rápida transición a PcVue", dijo Ferguson.
CTH Systems utilizó la herramienta de creación de aplicaciones denominada Smart Generator, para adaptar las aplicaciones de Northern Rockies a una arquitectura SCADA más segura y robusta. El software IM-SCADA™ de CTH y PcVue se encuentran en estos servidores, así como en las bases de datos históricas.

La instalación de Fort Nelson: el primer y único recurso del municipio
 
Esta instalación de Fort Nelson también es el primer y único recurso municipal de la Columbia Británica que presta servicios a la industria, los residentes locales y las empresas. Cubre más del 10% de la provincia e incluye la mayoría del vasto Horn River Shale Gas Development. Ferguson administra los sistemas eléctricos, el control de procesos, la automatización y el componente de comunicación de la infraestructura de aguas y aguas residuales de los municipios.
Actualmente, el sistema SCADA de Fort Nelson administra cerca de 8,000 variables. Con proyectos importantes en curso, como una nueva estación de desinfección UV para tratar el efluente de aguas residuales, el sistema está preparado para el crecimiento.
 
El proceso de tratamiento de agua de Fort Nelson comienza extrayendo agua cruda del río Muskwa, río abajo del cruce del puente de la autopista Alaska. Hay varios procesos críticos involucrados en el llenado de los reservorios de agua cruda de los municipios. El bombeo inicial del agua del río Muskwa requiere un bombeo de múltiples etapas con control PID para superar la gran presión y controlar los caudales variables. “El proceso de tratar el agua no es un proceso estático para nosotros. Las variables del proceso, como la turbidez, el color y la materia orgánica, están influenciadas por cosas como las condiciones climáticas. Por ejemplo, una vez experimentamos una avalancha de lodo en la que el río del que bombeamos el agua se vio afectado", dijo Ferguson.

Informes y tendencias para el mantenimiento preventivo
CTH ha proporcionado soporte de ingeniería que permite al municipio exportar datos en forma de archivos .CSV a un servicio de informes y generación de tendencias llamado 'FlowWorks'. FlowWorks condiciona los datos entrantes con varios algoritmos, tales como promedios ponderados en el tiempo, lo que permite que el personal no operativo de los municipios vea las tendencias y genere informes. Además, CTH ha proporcionado tendencias históricas y en tiempo real como una característica inherente del controlador IM-SCADA™. Esta característica presenta los datos necesarios para tomar decisiones sobre la mejor manera de optimizar las operaciones.
A medida que Ferguson trabaja para desarrollar el potencial del sistema SCADA de agua y aguas residuales de Fort Nelson, planea integrar PcVue con otras aplicaciones de administración, como su sistema de orden de trabajo. “El objetivo de nuestra filosofía de administración preventiva y mantenimiento responsable es 'agrupar' sistemas como SCADA, PDA y el software de aplicación de órdenes de trabajo. Para operar y mantener responsablemente una infraestructura multimillonaria productiva como la nuestra, se requiere que combinemos el uso de tecnologías, los esfuerzos del personal y un enfoque de visión de futuro", dice Ferguson.
Actualmente, Ferguson está trabajando para generar automáticamente órdenes de trabajo basadas en los tiempos de funcionamiento de la bomba y los cambios de presión que indiquen el uso de sellos, etc. Además, le gustaría tener la capacidad de ver datos del sistema como alarmas, presión y niveles desde un dispositivo móvil como un iPhone, que ahora es posible con el uso de la última versión del controlador IM-SCADA™. "Tener la libertad de acceder a los datos del sistema en tiempo real desde un teléfono móvil es una característica bienvenida, que será muy utilizada por los operadores en NRRM", agrega Ferguson.
Actualmente, PcVue está configurado para tener una pantalla por sitio junto con ventanas emergentes configuradas, de modo que, si se necesitan detalles adicionales en una estación de bombas o ciertos valores críticos, un operador simplemente puede hacer clic en el icono para abrir una ventana emergente para dar la información necesaria. “Tenemos múltiples pantallas integradas en PcVue que facilitan los diversos intercambios entre el operador y el host. Gráficamente, las pantallas son las mismas que habrían sido en FactoryLink", continuó Ferguson.
PcVue contribuirá al esfuerzo de Fort Nelson para reducir las reparaciones y el reemplazo inesperado del equipo. Esto se puede lograr al adaptar la alarma y la funcionalidad de informes para exponer los problemas en su etapa incipiente. El uso de un sistema SCADA totalmente automatizado es esencial en la prevención del tiempo de inactividad en los servicios de agua y saneamiento provistos por este municipio en crecimiento.

 

Historias de éxito