Agua

El sistema SCADA y TeleControl aumenta la calidad de vida de los habitantes de Sri Lanka

PCVUE GIS 1  sri lankaLa calidad del agua es un tema crítico en Sri Lanka. La contaminación industrial y la contaminación del vertido de residuos son los principales contendientes en una larga lista de factores que afectan la mala calidad del agua en Sri Lanka. Se ha vuelto tan fuera de control que se informó que los restaurantes locales estaban usando agua de pozos ilegales en lugar de utilizar el suministro público de la ciudad. Los efectos de la utilización de agua deficiente van desde enfermedades de la piel, hepatitis hasta otros problemas graves de salud.
A raíz de los riesgos para la salud, ha habido un gran impulso para abordar rápidamente el problema del suministro de agua. Es por ello que un sistema se ha implementado y ya está mejorando la situación de la calidad del agua. Es un SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) que administra cientos de estaciones móviles de ósmosis inversa (RO).
Estaciones de ósmosis inversa restauran la calidad del agua
La ósmosis inversa se utiliza para eliminar la mayoría de los contaminantes del agua presionándola a través de una membrana semipermeable. Por lo general, hay una gran variedad de minerales disueltos en el agua subterránea. Los minerales disueltos naturalmente, como la sal, así como los contaminantes industriales disueltos, se eliminan mediante el proceso de RO, lo que crea agua desmineralizada que es segura para consumir. Las estaciones de RO están ubicadas en varios pozos para suministrar agua potable a los residentes locales.  
La prueba del proceso de RO en la calidad del agua se realiza normalmente a través de la conductividad eléctrica. La conductividad está determinada por la cantidad de sustancias ionizadas, como ácidos, bases y sales que se disuelven en el agua. El agua desmineralizada no es un buen conductor eléctrico.
El sistema SCADA para este proyecto de monitoreo de agua se ha configurado y el proyecto está en marcha. El SCADA está monitoreando el estado de las estaciones de RO para evaluar si están funcionando correctamente. El sistema comprueba la calidad del agua e informa sobre indicadores tales como los valores de pH y conductividad, así como el monitoreo del estado de las bombas de la estación. Cada estación de RO tiene alrededor de 10 etiquetas que están siendo monitoreadas para este propósito.
Hay aproximadamente 80 estaciones de RO que se han instalado en sitios de pozos. Las estaciones de RO utilizan los PLCs SIMATIC S7-1200 (controladores lógicos programables). Las estaciones se comunican con módems celulares que están conectados con el sistema SCADA de PcVue a través del servidor OPC TeleControl de Siemens.  
Hay alarmas configuradas en el SCADA de PcVue para alertar sobre condiciones adversas en la estación. Estas alarmas se activan cuando hay cambios en el estado de la estación. Las alarmas también activan animaciones en la interfaz gráfica del usuario; produciendo cambios de color, cambiando cadenas de texto e impulsando la aparición de símbolos gráficos, lo que hace que sea muy fácil mantener la pantalla gráfica.  
Un operador que tiene credenciales que les otorgan derechos de usuario apropiados puede reconocer alarmas. Los derechos de usuario proporcionan un nivel de seguridad para las acciones dentro de la aplicación SCADA de PcVue. En esta aplicación distribuida, las alarmas o cambios en cualquier punto de estado son adquiridos por el servidor SCADA en la estación de control. Esto asegura que la estación de control esté al tanto de las alarmas reconocidas y les permita rastrear el estado de varios pozos.

El Uso de las Telecomunicaciones Móviles
La aplicación SCADA de PcVue utiliza el control integrado de mapas GEO (componente gráfico) configurado para una pantalla de toma de decisiones GIS (Sistema de Información Geográfica) dentro de los gráficos SCADA. El control de GEO Map utiliza un proveedor de mapas estándar, en este caso Google Maps, que está superpuesto con marcadores creados por el editor de PcVue capaz de mostrar información en tiempo real que representa las estaciones de RO. El SCADA GIS permite al operador localizar y rastrear las estaciones de RO con facilidad.  
Para adquirir el estado de cada estación, PcVue se conecta con TeleControl. TeleControl utiliza el Servicio General de Paquetes vía Radio (GPRS) y la evolución a largo plazo (LTE) para las telecomunicaciones. GPRS es un servicio de datos móviles centrado en paquetes en el sistema global de comunicaciones móviles 2G y 3G para comunicaciones móviles (GSM). LTE, una tecnología 4G, se ha convertido en el estándar aceptado para la comunicación inalámbrica de datos de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos. TeleControl puede transmitir datos a velocidades de hasta 60 Kbits por segundo utilizando un método eficiente de energía para enviar y recibir datos. Por lo cual, es una buena opción para aplicaciones remotas con confiabilidad probada y eficiencia de la batería, particularmente al monitorear y supervisar estaciones de RO remotas.
Tal Niv, CEO de Shaniv Control and Automation Ltd. es un socio certificado en PcVue con una compañía de ingeniería para proyectos de automatización y control industrial y el cual configuró el sistema. Diseñó las pantallas (visualización gráfica de la interfaz del usuario) dentro de PcVue y las configuró con íconos para que los operadores pudieran monitorear más fácilmente las estaciones de RO remotas. Por ejemplo, hay un icono que cambia de color para ilustrar al operador si la bomba está funcionando correctamente o no.
El software SCADA se ha configurado para que el operador pueda cambiar la identificación y la ubicación física de las estaciones de RO sin la necesidad de un especialista en PcVue SCADA. El operador puede mantener las visualizaciones del mapa SCADA editando la identificación o la latitud y longitud de cualquiera de los marcadores de la estación de RO. Esto ayuda a identificar rápidamente cuándo se ha movido la estación de RO y dónde están ubicadas en cualquier momento. Las pantallas también brindan al operador de la estación de control una descripción general del estado operativo del sistema y una visualización del estado y la ubicación de toda la estación RO.   
Esto permite que todo sea manejable y permite que la estación de control rastree de manera eficiente dónde se instalan las estaciones de RO y realice un seguimiento preciso de la calidad del agua en cualquier pozo dado. PcVue SCADA combinado con S7 de Siemens y TeleControl está trabajando en armonía y ha demostrado ser una solución muy efectiva, asequible y flexible.

Historias de éxito