Agua

PcVue fue seleccionado para la Planta de Tratamiento de Agua Super Rimiez de Veolia Water

El líder mundial de la industria del agua, Veolia, seleccionó el software SCADA PcVue de ARC Informatique como su solución para monitorear y controlar los servicios y operaciones en su planta de tratamiento de agua Super Rimiez, cerca de Niza (sur de Francia), reconocida como una de las instalaciones de suministro de agua potable más grandes de Europa. El rendimiento, la facilidad de uso y el menor costo total de propiedad provisto por las soluciones de ARC Informatique fueron factores clave para que Veolia seleccionara la solución PcVue. Además, la relación de 20 años y la confianza entre las dos compañías facilitaron la decisión de Veolia.

VeoliaSuperRimezLa planta de tratamiento de agua Super Rimiez es un ejemplo de vanguardia de la tecnología de tratamiento de agua global. Construida en 1972, la planta ha experimentado diversas reformas, incluida una revisión total en 1998 y una actualización de los sistemas en 2007. Esta instalación, situada en los Alpes Marítimos (Sector Niza), cubre doce centros de producción de agua potable con una capacidad total de 460,000 m³ por día y 3,400 km de red hidráulica para la distribución de agua potable a 64 ciudades y pueblos con una población total de más de 950,000 personas.
Super Rimiez abastece a la ciudad de Niza (con unos 350,000 habitantes) y el área circundante. El agua se distribuye a la población mediante una red hidráulica de 1.200 km equipada con múltiples válvulas, bombas y equipos de regulación.
La planta de Super Rimiez gestiona cada etapa de un proceso extremadamente complejo que lleva el agua desde los puntos de recolección hasta los grifos de los hogares. Además de la recolección y distribución de agua, Super Rimiez también es responsable de tratar y almacenar el agua en depósitos ubicados en lugares elevados. Esto incluye la gestión de procesos en el sitio mismo, así como todas las funciones de control y mando remotas para estaciones de bombeo e instalaciones de procesamiento secundario ubicadas en sentido ascendente y descendente, incluidas 20 obras de tratamiento y las 90 estaciones de telemetría que forman parte del sistema general.
Para garantizar el monitoreo efectivo y el buen funcionamiento de una infraestructura tan compleja, Veolia utiliza un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA). Para esto, Veolia ha elegido el paquete de software de monitoreo SCADA PcVue de ARC Informatique. El software de monitoreo recopila datos, los almacena en un sistema central de TI y luego son procesados. PcVue procesa directamente los datos y los muestra como animaciones (denominadas diagramas de pantallas) utilizando símbolos que pueden instanciarse (conocidos como objetos). La información recopilada se convierte en objetos estándar de PcVue y luego se almacena en bases de datos para su uso posterior en herramientas de hoja de cálculo asociadas.
En Super Rimiez, el software controla y supervisa los procesos no solo en la instalación principal, sino también en las secundarias. El servicio de control y monitoreo remoto instalado comprende no menos de 26 terminales SCADA, que adquieren alrededor de 50,000 variables de unos 400 PLC industriales (controladores lógicos programables) y terminales remotos. Para lograr esto, el equipo de ingenieros de Super Rimiez configuró 1,800 diagramas de pantalla y 600 objetos. “Además del rendimiento tan elevado, un beneficio importante de la solución PcVue de ARC Informatique es su interfaz gráfica fácil de usar, que permitió a nuestro equipo de ingenieros de desarrollo configurar diagramas de pantalla y objetos mucho más rápidamente que con una solución SCADA tradicional.
Esto ayuda a reducir significativamente los costos y los tiempos de instalación de las aplicaciones”, explica Marc Pons, ingeniero de Veolia Water y jefe del departamento de Control en el centro de operaciones de la Costa Azul.
Con respecto a la red de transmisión de datos, el protocolo de comunicación TCP/IP se utiliza en toda la planta y en los 26 terminales SCADA. El sistema se basa en una red privada virtual en líneas ADSL y en la red GPRS, con un enlace satelital para las conexiones principales y transmisiones de paquetes RTC, GSM y SMS para datos con marca de tiempo almacenados por un servidor de archivo seguro. La red atiende a unos 450 sitios de monitoreo y es capaz de emitir un promedio de 8,000 comandos remotos, reconocer y supervisar 7,000 alertas cada mes.
“En efecto, el rendimiento, la facilidad de uso y la reducción de los costos de implementación de la aplicación asociados con el uso del software PcVue fueron, sin duda, factores decisivos en la elección de esta solución por parte de Veolia. Pero también es muy importante para nosotros tener total confianza en las empresas con las que trabajamos, y este ha sido el caso entre Veolia y ARC Informatique durante casi veinte años", explica Marc Pons, de Veolia.
Las autoridades de las comunidades urbanas de Niza declararon recientemente su intención de ser autosuficientes en los servicios de tratamiento de agua y energía, estudiando la posibilidad de producir electricidad a partir de la energía potencial generada por una cascada de agua. Deseando alinearse con esta iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la ciudad de Niza está evaluando una propuesta de Veolia para instalar 4 microturbinas en el sistema de suministro de agua para convertir la energía potencial en energía eléctrica aprovechable.
El agua no tratada que desciende de las montañas se canaliza a Super Rimiez sobre la ciudad y a unos 280 m sobre el nivel del mar. La presión elevada alcanzada de esta manera, que puede ser de hasta 17 barras, es convertida en energía eléctrica por las microturbinas. Esta solución para producir energía renovable debería permitir generar más de 12 GWh de energía eléctrica por año, el equivalente al consumo promedio de electricidad de más de 3,000 hogares.

Historias de éxito